Publicaciones sobre política fiscal

En este espacio compartimos las publicacones realizadas en esta área.


Boletín 2 sobre política fiscal

En este número se presenta un resumen de los principales aspectos de las finanzas públicas y del presupuesto del Estado en el primer trimestre de 2016, y se plantean algunas perspectivas para el resto del año. 

 

En el Capítulo 4 se presenta el caso de Guatemala, elaborado por Erick Coyoy y Maynor Cabrera. La particularidad de este ejemplo es que Guatemala es uno de los pocos países de América Latina que ha suscrito un pacto fiscal de manera formal. Ello ocurrió en el año 2000, en el marco de los Acuerdos de Paz que se suscribieron para poner fin a la larga guerra civil que azotó al país. De este pacto fiscal, los autores destacan que si bien generó consensos sobre grandes lineamientos, en la práctica no se implementó completamente, debido a una serie de debilidades institucionales, tanto del poder ejecutivo, como del poder legislativo y del sistema de partidos políticos. Por ello, concluyen que a partir de la experiencia previa del pacto fiscal suscrito, se hace necesario traducirlo en reformas concretas para propiciar un desarrollo más equitativo.

Revisión metodológica sobre la estimación del comercio ilícito en Guatemala

Esta investigación realizada revisa las metodologías para la estimación del comercio ilícito en el país, el cual incluye la defraudación aduanera y el contrabando, y realiza varias estimaciones cuantitativas adicionales a las presentadas en octubre del año 2013.


Observatorio 1 sobre política fiscal en Guatemala

En el boletín No. 1 se hace una revisión de los principales aspectos e implicaciones de la política fiscal durante el período 2012-2015, y se plantean algunas perspectivas para el año 2016, en el cual inicia una nueva administración de gobierno. 

 

FISCAL POLICY AND ETHNIC DIVIDE IN GUATEMALA

Maynor Cabrera, Nora Lustig, Hilcías Morán 2014

Guatemala es uno de los países más desiguales en América Latina y con mayor incidencia de la pobreza. La probablidad de ser pobre de la población indígena es más del doble que la población no indígena. El análisis de incidencia, basado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares Enigfam 2009-2010, muestra que los impuestos y transferencias no hacen prácticamente nada para reducir la pobreza y desigualdad, especialmente en las poblaciones indígenas y rurales. Los persistentes bajos ingresos tributrarios son un factor determinate. Los ingresos tributarios no son son bajos sino regresivos. De hecho, los impuestos al consumo son lo suficentemente regresivos de tal forma que eliminan los beneficios logrados a través de las transferencias directas.