Publicaciones sobre Desarrollo Humano

El desarrollo económico debe estar centrado en el ser humano y la economía debe elevar la calidad de vida de las personas. Para ello es trascendental la creación de empleo, como un pilar de la justicia social y la paz, así como valladar ante las crisis económicas, apoyando la superación de la pobreza y la exclusión social.  En el mediano plazo la reducción de la desigualdad y el crecimiento sostenible van de la mano. Los países con una distribución del ingreso más justa son propicios para el surgimiento de oportunidades y son más resistentes a los embates de los choques económicos o crisis.

 
 

Las microfinanzas: el sistema financiero en Guatemala

Miguel Gutierrez

La cartera crediticia del sistema financiero a diciembre de 2008 era de 12.350 millones de dólares de Estados Unidos. El principal destino económico de los créditos era el consumo. El crédito de consumo corresponde en su mayoría a la adquisición de bienes durables (78%) y compras con tarjeta de crédito (15%). La cartera crediticia se encuentra altamente concentrada. Los tres bancos más grandes comprenden dos terceras partes de los créditos.

 

Políticas de inclusión social en los gobiernos de Guatemala (2004-2012)

Erick Coyoy
Photo by Holly Wilmeth/The Image Bank / Getty Images
 

Los estudios que conforman este libro se inscribieron dentro de cuatro áreas temáticas que la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) decidió promover, por estar vinculados en niveles y proporciones diferentes a la inclusión social como la cuestión principal a discutir. Estas áreas temáticas estaban referidas a las experiencias exitosas (o buenas prácticas) de inclusión social de grupos vulnerables; la institucionalidad de las políticas sociales para promover la inclusión social; la importancia del capital social en el marco de los procesos de inclusión social en América Latina; la multiculturalidad y la inclusión social y el debate sobre la fiscalidad en América Latina.